#ElPerúQueQueremos

DEMOCRACIA Y DICTADURA

Libertad convertida en libertinaje a falta de un estado rector, ausente, que ha olvidado adrede su papel formador de ciudadanía. -¿Qué le queda al ser humano cuando tiene libertad, pero vaga por el mundo preso de la injusticia de un modelo económico brutal y salvaje que lo esclaviza y lo deshumaniza?

Gabriel Eduardo FERRARA ROMERO

Publicado: 2016-03-12


Democracia, es el mejor escenario para vivir en comunidad, participación ciudadana, fomento de la ciudadanía, justicia, seguridad, tolerancia, respeto, dialogo, desarrollo, inclusión, libertad, pero todo esto es formalismo, puro lirismo; como se puede hablar de democracia cuando en realidad solo la disfrutan algunos cuantos privilegiados, ciertamente todos no somos iguales, tenemos que reconocer que cada quien tiene sus propias virtudes y cualidades, debemos alentar y generar competitividad, pero enmarcada dentro de una sociedad justa, humanista.

Como está funcionando la democracia en el Perú, esto no da para más, con esta crisis global y generalizada en nuestro país, el statu quo imperante, en esta seudo democracia que vivimos, donde solo se benefician los que siempre han manejado nuestro país a su antojo, las elites y grupos sociales acomodados disfrutando y viviendo a sus anchas, acostumbrados a las frivolidades de una vida pagada por las lágrimas de millones de seres humanos olvidados, en este país de excluidos nunca habrá desarrollo de ninguna clase. Todo está hecho mal, y por supuesto todo lo que se emprenda siempre va a dar malos resultados por muy buenas intenciones que se le ponga a cualquier iniciativa de gobierno. A pesar de la regionalización, la dinámica centralista económica y política sigue imperando y haciendo daño a nuestro país; el Perú es un proyecto de país destinado al fracaso porque así está diseñado desde los organismos económicos mundiales, esto es el resultado de una democracia burguesa con su modelo económico y político neoliberal impuesto por los grupos económicos internacionales (FMI, BANCO MUNDIAL) y nacionales donde prima don dinero, el capital, el egoísmo, el personalismo, la indolencia, la competitividad descarnada, la prepotencia; y el desarrollo integral, espiritual del ser humano queda relegado a segundo plano.

Esta democracia formal ha devenido caótica, la desigualdad e injusticia social es una violencia soterrada contra la mayoría de la población, no es visible pero que en la práctica se siente los efectos en la vida diaria con delincuencia e inseguridad ciudadana, pandillaje y delincuencia juvenil, desempleo, inmoralidad y corrupción galopante, racismo, intolerancia, partidos políticos desnaturalizados, burocracia dorada corrupta e inoperante, periodismo vendido, monopolio y concentración de medios de comunicación con una libertad de prensa mal entendida y mal empleada, narcotráfico, mediocre educación privatizada, la salud abandonada, la desigualdad entre los peruanos es abismal atribuida a las diferencias de educación, ingresos o posición social. Libertad convertida en libertinaje a falta de un estado rector, ausente, que ha olvidado adrede su papel formador de ciudadanía. -¿Qué le queda al ser humano cuando tiene libertad, pero vaga por el mundo preso de la injusticia de un modelo económico brutal y salvaje que lo esclaviza y lo deshumaniza?

Siendo que el ser humano es jerárquico y territorial, en esta realidad oscura, todos tenemos una cuota de culpa, en mayor o menor grado; unos por aceptar la prepotencia e imposición de los que detentan una pequeña cuota de poder, y otros por hacer abuso de poder. Entonces es imprescindible refundar nuestra patria, un nuevo estado con nuevas instituciones estatales, verdaderos y solidos partidos políticos, propiciar liderazgos con vocación de servicio, atentos a la ciudadanía, que ejerzan el poder y la autoridad con justicia, líderes que se pongan a la altura de las exigencias y desafíos sociales y tecnológicos que plantea el Perú acordes a la actualidad, de esta manera con su ejemplo formaran nuevas generaciones de líderes que sean capaces de superarlos, entonces podrá decirse que se comportan como verdaderos estadistas, hombres de verdadera dimensión política, que trasciendan la historia, no por la gloria, sino porque esa es su labor como hombres de política. _¿Que puede ofrecer a las futuras generaciones, una población sin educación, sin atención de salud, sin trabajo, sin vivienda, sin acceso a los más elementales servicios que le deba garantizar el estado?, esto es antidemocrático, la soberanía se ha trasladado del pueblo a los bancos, a los mercados donde la única regla es impuesta por el dinero, no tenemos democracia, tenemos una dictadura del capitalismo. Pues bien, entonces esta democracia burguesa no funciona, entonces necesitamos una dictadura del sentido común, una dictadura de la razón, de la decencia, de la honestidad, de la honorabilidad, una dictadura de la justicia social, de la moral, de la ética, de la disciplina, del orden.


Escrito por


Publicado en

COMERCIO AMBULATORIO

COMERCIO AMBULATORIO. El Perú va de mal en peor en todos los aspectos; la canasta familiar ha tenido un incremento notorio, que golpea ,.